Historia

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina nació el 05 de junio de 1989 en la ciudad de San Carlos de Bariloche

Se la inscribió con el nombre de “Asociación de Guardaparques Nacionales de la República Argentina AGN-RA” , bajo la Resolución 924-1990 del Ministerio de Trabajo.

Este origen es, en parte, una respuesta a las leyes 23696/89 y 23697/89, que por Decreto aplicó la Reforma Administrativa en la Administración Pública Nacional. Esas reformas se aplicaron principalmente sobre el Cuerpo de Guardaparques Nacionales (CGN) al disolver la estructura de conducción y la supervisión de incendios, lo que trajo aparejado la pérdida de los cargos y el manejo del Cuerpo de Guardaparques por personas ajenas a nuestro escalafón, lo que sucede hasta el día de hoy.

En Bariloche, la AGN-RA y otras organizaciones populares, realizaron manifestaciones callejeras llamadas “Marchas Verdes”. Marcharon más de 1200 personas por la “Defensa de lo Nuestro contra el canje de deuda externa por recursos naturales” (SWAPS). 

En respuesta a la formación del AGN-RA, el directorio de la APN, mediante la Resolución HD 74/91, ordena 30 traslados, principalmente de los guardaparques que componían el directorio, impidiendo así la continuidad de las sesiones y el trabajo gremial.

Queda así el sindicato acéfalo hasta el año 2001, cuando retoma los trabajos en Puerto Iguazú, Misiones. Luego de períodos de actividad e inactividad se lleva adelante el proceso de Normalización en el año 2004, y trabaja hasta el año 2007 bajo el nombre de SIGUNARA, Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina.

Nuevamente comienza el trabajo activo de su comisión directiva, y otra vez la administración logra desmembrar la misma con el consiguiente cese de trabajos.

En el año 2019 se vuelve a solicitar al Ministerio de Trabajo la normalización del sindicato, trámite que continúa hasta el día de hoy y esperamos se concrete prontamente, para continuar defendiendo los derechos de los Guardaparques Nacionales y dignificar nuestra profesión.